CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN MAPA SEMÁNTICO:
La idea, el asunto
principal se simboliza en una imagen central.
Los temas
principales irradian de la imagen central como bifurcaciones o sub categorías.
Las bifurcaciones
incluyen una imagen o palabra clave dibujada en líneas asociadas.
Los temas de menor
importancia se presentan como ramas.
Las bifurcaciones
forman una estructura de nodos conectados.
BENEFICIOS PARA UN DOCENTE AL UTILIZAR MAPAS
SEMÁNTICOS:
Los mapas mentales
facilitan el aprendizaje, puesto que permiten a los estudiantes representar sus
ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios
cerebrales. Podríamos afirmar que es más fácil entender un concepto cuando lo
“visualizamos” por medio de la imaginación.
Según los expertos, las
conexiones cognitivas ocurren gracias a que la actividad lógica y racional
controlada por nuestro hemisferio izquierdo que se complementa con la capacidad
creativa y la disposición emocional hacia los objetos, reguladas por el
hemisferio derecho.
SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADO
Se puede utilizar
los mapas mentales como estrategia de aprendizaje -enseñanza, ya que se puede
insertar vídeos, imágenes, de tal manera que se pueda presentar al
estudiante una sesión de aprendizaje ameno y didáctico, ayuda bastante al
utilizar éste software que genere organizadores gráficos como los mapas
mentales.
En el área de
Educación para el Trabajo (Computación) le puedo dar uso en todos los momentos
de desarrollo de la sesión de inter aprendizaje.
Mindomo es una
herramienta web para la creación de mapas mentales y conceptuales de forma
gratuita y sencilla en línea que permite introducir toda clase de contenido ya
sea texto, hiperenlaces, vídeos, música e imágenes, también se puede
exportar el mapa como JPG, GIF y PNG.
Permite compartir
nuestro mapa con otras vía internet, útil para principiantes ya que no se
requiere conocimiento del lenguaje HTML.
EJEMPLO DE FUNCIONES DE MICROSOFT EXCEL EN MINDOMO
Video de las Funciones de Microsoft Excel 2010
REFLEXIÓN MODULLO III - AUTOEVALUACIÓN

















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