jueves, 19 de mayo de 2016

ORGANIZADORES VISUALES


a.  ¿Qué es un organizador Visual?

Si bien existen diversas definiciones acerca de lo que es un organizador visual. Nosotros los definiremos como técnicas activas de aprendizaje en las que se representan los conceptos a través de formas geométricas, imágenes, texto y en una distribución espacial. 
Debemos ser cuidadosos y diferenciar entre realizar gráficos para organizar información en nuestra pizarra o en otro medio y usar organizadores visuales
En el primer caso, se trata de un sentido amplio y puedo incluir tanto el uso de organizadores como cualquier esquema libre que inventemos de acuerdo al contexto y situación en la que nos encontremos. 
En el segundo caso, se refiere a la utilización de representaciones gráficas más o menos estandarizadas, en especial, en su manera de elaboración. Suelen tener un creador y soporte teórico que los fundamenta. 
Nosotros utilizaremos los organizadores gráficos desde la segunda mirada. Es decir, tomaremos en cuenta las definiciones de los creadores de tres organizadores, sus características, su manera de elaboración y algunas sugerencias de usos en nuestras clases.

b.  ¿Qué elementos en común tienen un mapa conceptual, un mapa mental y un mapa semántico?

Muchos organizadores tienen un formato normalizado; pero, la mayoría de ellos se basa en dos o tres elementos: 
a.    Nodo: Representan objetos, conceptos, pasos, etc. Suelen estar definidos por figuras geométricas.
b.    Conectores: Vinculan los nodos entre sí. Generalmente, son líneas.
c.    Flechas: Se colocan en los extremos de las líneas.

c. ¿Qué ventajas se pueden obtener al trabajar con los organizadores? 

Definitivamente, elaborar organizadores visuales tiene ventajas, coincidimos con Moore, Readence y Rickelman (1989), Aguilar (2006), y Valle (2011) en las siguientes ventajas:
<  Clarificar el pensamiento.- Los estudiantes pueden observar cómo se relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar información. Esto les ayuda a recoger información, hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y a tomar conciencia de su proceso de pensamiento a través de la metacognición. 
<  Retener y recordar nueva información.- La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia con poder recordar fechas o acontecimientos específicos y/o conjuntos de instrucciones. Sin embargo, la memoria va más allá de esta única dimensión (recordar), también participa en fijar la atención, relacionar y utilizar piezas de conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para construir nuevo conocimiento. 
<  Integrar nuevo conocimiento.- Este tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que poseen. 
<  Reforzar la comprensión.- Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar nueva información, permitiéndoles apropiarse de sus ideas.
<  Identificar conceptos erróneos.- El profesor podrá identificar lo que los estudiantes saben, los enlaces mal seleccionados o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido. 
<  Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior.- Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento. Los organizadores visuales pueden cumplir esta función propiciando la organización más efectiva de este en tres niveles de complejidad: En el 1° (quién, qué, cuándo, dónde) los estudiantes recolectan información para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa información. En el 2° (cómo y por qué), procesan la información contrastando, comparando, clasificando, explicando, etc. Por último, en el nivel 3 (qué pasa si...) los estudiantes pueden descubrir relaciones y patrones mediante acciones como evaluar, hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc.).

d. ¿Cómo trabajas con los organizadores en tu aula?

Selecciono un organizador visual, en función a las capacidades a lograr en el estudiante, así mismo siempre considero el grado, en si la mayoría de los organizadores visuales que conozcamos se adaptan fácilmente a cualquier momento de desarrollo de la Sesión de Aprendizaje y Convivencia, se puede utilizar en el momento de recojo de saberes previos, durante el proceso los estudiantes  trabajan en equipo y después de identificar el tema, reconocer en partes luego lo representan las ideas en organizadores gráficos. Así mismo un organizador visual podemos utilizar como herramienta de  evaluación porque nos permite visualizar como el estudiante logra aprender los conceptos y representar de lo más general a lo particular.
Todo organizador visual promueve  aprendizajes significativos si se aplica adecuadamente, ya que el estudiante él es quien construye sus propios conocimientos a partir de las pautas sugeridas por nosotros los maestros, consolidan mucho mejor los aprendizajes al representar de manera gráfica un contenido.
Todo organizador visual te permite crear, relacionar conceptos, darle orden, secuencia, establece asociaciones, jerarquías. Todos estos procesos permitirán al estudiante consolidar de manera significativa los aprendizajes logrados.
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