Si bien existen diversas definiciones
acerca de lo que es un organizador visual. Nosotros los definiremos como
técnicas activas de aprendizaje en las que se representan los conceptos a
través de formas geométricas, imágenes, texto y en una distribución
espacial.
Debemos ser cuidadosos y diferenciar
entre realizar gráficos para
organizar información en nuestra pizarra o en otro medio y usar organizadores visuales.

En el primer caso, se trata de un
sentido amplio y puedo incluir tanto el uso de organizadores como cualquier
esquema libre que inventemos de acuerdo al contexto y situación en la que nos
encontremos.
En el segundo caso, se refiere a la
utilización de representaciones gráficas más o menos estandarizadas, en
especial, en su manera de elaboración. Suelen tener un creador y soporte
teórico que los fundamenta.
Nosotros utilizaremos los
organizadores gráficos desde la segunda mirada. Es decir, tomaremos en cuenta
las definiciones de los creadores de tres organizadores, sus características,
su manera de elaboración y algunas sugerencias de usos en nuestras clases.
b. ¿Qué elementos en común
tienen un mapa conceptual,
un mapa mental y un mapa
semántico?
Muchos organizadores tienen un
formato normalizado; pero, la mayoría de ellos se basa en dos o tres
elementos:

a. Nodo: Representan
objetos, conceptos, pasos, etc. Suelen estar definidos por figuras geométricas.
b. Conectores: Vinculan los nodos
entre sí. Generalmente, son líneas.
c. Flechas: Se colocan en los
extremos de las líneas.
c. ¿Qué ventajas se pueden obtener al
trabajar con los organizadores?
Definitivamente, elaborar
organizadores visuales tiene ventajas, coincidimos con Moore, Readence y
Rickelman (1989), Aguilar (2006), y Valle (2011) en las siguientes ventajas:

< Clarificar el pensamiento.- Los estudiantes pueden observar cómo
se relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar
información. Esto les ayuda a recoger información, hacer interpretaciones,
resolver problemas, diseñar planes y a tomar conciencia de su proceso de
pensamiento a través de la metacognición.
< Retener y recordar nueva información.- La memoria juega un papel muy
importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia,
se la asocia con poder recordar fechas o acontecimientos específicos y/o
conjuntos de instrucciones. Sin embargo, la memoria va más allá de esta única
dimensión (recordar), también participa en fijar la atención, relacionar y
utilizar piezas de conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para
construir nuevo conocimiento.
< Integrar nuevo conocimiento.- Este tipo de construcciones visuales
les ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con
el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los
conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que
poseen.
< Reforzar la comprensión.- Los estudiantes reproducen en sus
propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar
nueva información, permitiéndoles apropiarse de sus ideas.
< Identificar conceptos erróneos.- El profesor podrá identificar lo que
los estudiantes saben, los enlaces mal seleccionados o las conexiones erradas
dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido.
< Desarrollar habilidades
de pensamiento de orden superior.- Los estudiantes necesitan herramientas
que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento. Los organizadores
visuales pueden cumplir esta función propiciando la organización más efectiva
de este en tres niveles de complejidad: En el 1° (quién, qué, cuándo, dónde)
los estudiantes recolectan información para definir, describir, listar,
nombrar, recordar y ordenar esa información. En el 2° (cómo y por qué),
procesan la información contrastando, comparando, clasificando, explicando,
etc. Por último, en el nivel 3 (qué pasa si...) los estudiantes pueden
descubrir relaciones y patrones mediante acciones como evaluar, hipotetizar,
imaginar, predecir, idealizar, etc.).
d. ¿Cómo trabajas con los organizadores
en tu aula?
Selecciono un organizador visual, en
función a las capacidades a lograr en el estudiante, así mismo siempre
considero el grado, en si la mayoría de los organizadores visuales que
conozcamos se adaptan fácilmente a cualquier momento de desarrollo de la Sesión
de Aprendizaje y Convivencia, se puede utilizar en el momento de recojo de
saberes previos, durante el proceso los estudiantes trabajan en
equipo y después de identificar el tema, reconocer en partes luego lo
representan las ideas en organizadores gráficos. Así mismo un organizador
visual podemos utilizar como herramienta de evaluación porque nos
permite visualizar como el estudiante logra aprender los conceptos y
representar de lo más general a lo particular.
Todo organizador visual
promueve aprendizajes significativos si se aplica adecuadamente, ya que
el estudiante él es quien construye sus propios conocimientos a partir de las
pautas sugeridas por nosotros los maestros, consolidan mucho mejor los
aprendizajes al representar de manera gráfica un contenido.
Todo organizador visual te permite
crear, relacionar conceptos, darle orden, secuencia,
establece asociaciones, jerarquías. Todos estos procesos permitirán al
estudiante consolidar de manera significativa los aprendizajes logrados.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario